21 de enero de 2014

WEIHENSTEPHANER (Alemania)

Con motivo de la inclusión en nuestra carta fija de varias de las referencias de esta famosa cervecería alemana, aprovechamos para daros a conocer un poco más de cerca el buen hacer de la cervecería en activo más antigua del mundo.
La fábrica está situada en una colina donde hace casi mil años, se ubicó un monasterio benedictino que fue el que comenzó la actividad cervecera.

A lo largo de la historia, ha habido muchos cambios en el enclave, pero nunca dejaron de fabricar cerveza, y gracias a esto, podemos decir que es la fábrica de cerveza en activo más antigua del mundo. Además de fábrica, es una universidad cervecera, o como les gusta llamarla a ellos, "un centro internacional de la ciencia cervecera" por la que han pasado y pasan muchos cerveceros de todo el mundo, a aprender el oficio. Weihenstephan siempre se ha basado en la calidad, más que en la cantidad, y buen ejemplo de ello, es que se ha convertido en un referente a nivel mundial. Además, ha tenido la capacidad de renovarse a sí misma, no centrándose solo en estilos puramente alemanes, sino que ha ido investigando y renovando su portafolio con cervezas nuevas e interesantes para los nuevos movimientos cerveceros actuales. Así, además de contar con las conocidas Hefe-Weissbier, Korbinian, Vitus y demás referencias fijas en su portafolio, en los últimos años hemos podido probar ediciones especiales y limitadas como la Hoplosion o la Pale Ale.
Para nuestra carta, hemos incluído las tres referencias fijas que mejor definen a la cervecería, según nuestro parecer:

HEFE-WEISSBIER (5,4%): De aspecto turbio y ambarina, sorprende por su fuerza. Una cabeza de espuma abundante y compacta perdura en el vaso, no dejando escapar los aromas y matices a cítricos y curasao. Es una cerveza muy refrescante y con cuerpo, elaborada según la ley de pureza alemana.
Acompaña perfectamente pescados y mariscos frescos y también quesos frescos y suaves.
KORBINIAN (7,4%): Es una Doppelbock oscura y potente, elaborada a base de malta tostada y caramelizada. El sabor quemado de la malta domina el paladar y el uso abundante del lúpulo Hallertau equilibra la cerveza, dándole un amargor pronunciado, y aromas a chocolate y café.
Combina perfectamente con ahumados, asados y carne de caza.
 VITUS (7,7%): La Bock de trigo o Weizenbock, se caracteriza por el uso de una mayor cantidad de malta, por lo que suele ser más fuerte y más dulce que una Helles o una Lager normal. En este caso, se utiliza también una mayor cantidad de trigo, por lo que se obtiene un grado de alcohol más alto y se acentúan las características típicas de las cervezas de trigo: sabor especiado, refrescante y final aterciopelado.
Por su mayor cuerpo y fuerza que las hefe-weizen, se recomienda acompañarla con asados, aves y carne de caza.
 




Y hasta aquí un pequeño resumen de esta gran cervecería bávara. ¿Qué os parecen sus cervezas? ¿Las habéis probado ya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario